Período de espera

El período de espera es el tiempo mínimo que debe transcurrir después de contratar una póliza de seguro antes de que ciertas coberturas puedan activarse. Durante este tiempo, si ocurre un evento cubierto por el seguro, es posible que no puedas recibir la indemnización. 

Algunos tratamientos, enfermedades o servicios específicos requieren que el asegurado cumpla un período antes de que puedas solicitar que te cubran ciertos gastos médicos, procedimientos quirúrgicos o tratamientos. Este período varía según el tipo de enfermedad o tratamiento. 

En general, los padecimientos que requieren un período de espera suelen ser aquellos con un riesgo de preexistencia o aquellos que presentan un alto costo para la aseguradora, como intervenciones quirúrgicas o enfermedades crónicas.

Por ejemplo, para los seguros de gastos médicos mayores, si el asegurado ha estado cubierto previamente con otra aseguradora y se reconoce su antigüedad, el período de espera podría acortarse. Sin embargo, en casos de padecimientos preexistentes, el asegurado debe cumplir el período establecido en las condiciones contratadas, para que la cobertura sea efectiva​.

El período de espera protege a las aseguradoras contra reclamaciones inmediatas y, en general, permite que las personas adquieran un seguro sin que la compañía asuma riesgos excesivos desde el primer día.

¿Tienes alguna duda respecto al período de espera para tu caso en particular? 

En MKA podemos brindarte apoyo. Acércate a uno de nuestros asesores quien con gusto de guiará.

En nuestro canal de YouTube puedes encontrar más información respecto a la asesoría que brindamos en MKA Agente de Seguros. 

Personas leyendo el periodo de espera de su póliza de seguros.